lundi 23 avril 2007

Conferencia Sandro Romero

Habla de Raúl Ruiz, director de cine chileno.

La telenovela es un formato, son comportamientos de la gente, es un melodrama, nace en el siglo 18 y se consolida en el siglo 19.

La tragedia nació en Grecia, creían en el destino, la lucha de los hombres para liberarse del destino.

Shakespeare hace tragedias.

Un melodrama una tragedia mezclada con música, es un drama con música, nació cuando se consolida la opera en el s 18

La música subrayaba los momentos esenciales.

Surge el teatro para un nuevo público pobre o normal, ya no para los nobles, ahora se hace en salas mas pequeñas

Un melodrama, se trata de las emociones humanas, los elementos están llevados hacia extremos, se polarizan antagónicamente, con ideas negativas.

En las tragedias no hay buenos y malos, en el melodrama se dividen los valores, el happy end no es necesario.

Estos valores se consolidan en el teatro

Por el lado de la literatura se llama el folletín, es un formato en el cual semanalmente se distribuida un capitulo, podía ser mensual.

También hay cine por episodios, esto no prospero por razones de producción, era una convención de episodios

El melodrama trabaja con la tensión, uno quiere que pasen cosas.

Debe haber acontecimientos tristes para que llame la atención, es una obra siniestra, es la forma de acercar el público

En 1895, la primera representación en cine por los hermanos Lumiere.

Las películas arguméntales se agruparon en géneros y aparecen las figuran actorales que caracterizaban un tipo de genero.

Charlie Chaplin hace melodrama

Esta la comedia, esta el Western, formato exclusivo del cine, es un paradigma cinematográfico, esta el horror, el suspenso .

Los peplums o películas históricas, de romanos.

Todos los formatos son modelos melodramáticos, la esencia, son melodramáticos.

Por ejemplo Drácula, la historia es un melodrama, los elementos que constituyen estas historias, es lo que hace que haya una diferencia.

El teatro había tenido modelos aristotélicos hasta el siglo 19.

El modelo de la madre es melodramático.

El cine de autor es el punto de partida para considerar el cine como un lenguaje artístico.

Jonh Ford, directores del películas de suspenso, es reaccionario.

Luis bunuel, película surrealista, película antimelodrama, se nutre de la estética de los sueños., « el perro andaluz » « la edad de oro »

La industria mexicana, desde el ano 30 era la mas importante, era un cine popular con modelos melodramáticos

Gran casino en el ano 40, buena película, su reproductor Silverman, no aburrían al espectador.

« Cumbres borrascosas », « los olvidados », películas con presupuestos cortos. La diferencia esta en el como, el que era claro.

PELICULA : LA ILUSION VIAJA EN TRANVIA ; Película de Bunuel

Habla y muestra las gentes que viajan en tranvía, en blanco y negro, se ve el tranvía en primera escena.

Vemos el mantenimiento del tranvía, las planas donde se anota todo.

Vemos el claro contraste del dueño y los empleados.

Vemos la vida de los empleados que gira en torno a los tranvías

Una telenovela en nuestro medio puede considerarse como un objeto en el medio artístico

Gullermo cadena infante, reflexionaba sobre Corin Tellado, decía que eran muy importantes como las novelas francesas del siglo 19 que hoy en día es literatura.

En los anos 30, Marcel Duchamp, decía que en las artes plásticas cualquier objeto podía ser objeto artístico como su rueda de bicicleta o el orinal.

En los anos 60 esto se llamo la cultura pop con Andy Warhol, la lata de sopas Cambers.

La cultura pop, de transformar los elementos.

Ver la flor de mi secreto, de mariza paredes, es una escritora que entra en crisis.

Almodovar en los anos 80, como el laberinto de pasión, eran películas como parodias, como « que hecho yo para merecer esto », sus películas son melodramas en el sentido mas puro del genero.

« Hable con ella » es un melodrama tal cual, no recurre a la parodia ni al homenaje.

El melodrama es un genero reaccionario es otra manera de interpretarlo

El purgatorio de Margarita La Verde es una obra que el escribió, Sandro Romero.

Alfred Hitchcock hizo su película « vértigo ».

« el padrecito de cantinflas » otra película melodramática.

« LOS CREDITOS DE VERTIGO » de Alfred Hitchcock

Con James Stuart, hace enfoque en las miradas, música de miedo

Atmósfera de suspenso, la primera secuencia nos cuenta lo que sucederá, el espectador se instala en la historia.

Hay modelos melodramáticos, pero la manera en como de estructura le da un eco especifico particular.

Aucun commentaire: